miércoles, 12 de octubre de 2011

BRUXELLES Banco Dexia, 12/OCT. Más policía



Bruselas: Banco Dexia, metro Rogier, al lado del hotel Hilton. Entre las 17.00 y las 17.30. Entre 30 y 40 personas salieron de la universidad abandonada donde se ha instalado el campamento. Se dirigían a ese banco porque, tras haber sido rescatado dos veces con dinero público, ya se preveía un tercer rescate.
 El plan consistía en entrar y celebrar una asamblea sobre economía en general y saneamiento de bancos con fondos públicos en particular.


Entraron, mientras entraban los clientes y sin obstaculizar su tránsito; se sentaron en el hall, empezaron con la asamblea... y a los 10 minutos apareció la policía con modales muy agresivos, empujando a la gente. Todos fueron saliendo ordenadamente, tal como estaba previsto, aunque dentro de las limitaciones de la puerta giratoria y la estampida de clientes.
Se iban sin plantar cara, los muy aguafiestas, y ya quedaban pocos dentro... Un policía decidió actuar: empujó a una persona hacia dentro e impidió salir a los seis últimos. A estas seis personas las esposaron y las tiraron al suelo, y acto seguido, un policía de paisano le dio a una de ellas una patada y un puñetazo en la cara. Porque sí. A algunos los arrastraron por los pelos hacia dentro, porque estaban cerca de la puerta. Un chico se acercó a interesarse por los detenidos y le tocó el premio: al suelo, esposado y al banco. Ya ivan siete.
..........................Vídeo RESUMEN.........................

Entrevista con la persona detenida y agredida



Los que estaban fuera, y los que empezaban a llegar del parque, se sentaron delante y se pusieron a hacer pancartas, que pegaban con celo, y a informar a la gente que pasaba. Hasta que se acercó un mando de la policía dispuesto a negociar: estaban dispuestos a soltar a los siete si todos se iban y dejaban de dar la lata.


Cuando salieron los detenidos se hizo una asamblea con ellos, delante del banco. Explicaron lo que había ocurrido en el interior (y un pómulo hinchado ahorró bastantes explicaciones). Se tomó la decisión de ir a la plaza Agora del Bruselas, donde había programada otra asamblea sobre economía. Porque de eso había que hablar.
Y lo que nos queda.

DENUNCIAMOS y...
Las denuncias de brutalidad policial hechas por los indignados esa semana lograron ese viernes una pequeña victoria. Fuentes policiales consultadas por Público.es confirmaron la “suspensión” de un agente que ese miércoles dio una patada y un puñetazo a una de las indignadas.
Ala mañana siguiente el jefe de la gendarmerie fue en persona a la universidad ocupada para pedirnos perdón y preguntarle a la chica agredida si quería presentar denuncia contra el policía.
“El vídeo es bastante explícito” y “la Policía de Bruselas no hace las cosas de esta manera ni tolera este tipo de agresiones”, aseguró el responsable policial. Además, el policía está “privado de sus movimientos” y “detenido” en una comisaría mientras concluye la investigación, según informa Europa Press.
El agente agresor, que no ha sido recluido en un calabozo, fue interrogado y será puesto a disposición de la justicia belga. Ante el juez deberá dar cuenta de la patada y la bofetada, esgrimidas por los indignados como la prueba de constantes agresiones sufridas desde el sábado.
Durante pasaba esto nos informaron con estas palabras:
ULTIMA HORA DESDE BRUSELAS:
Un grupo de indignados acaba de tomar el edificio central del Banco Dexia en Bruselas que fue privatizado y fue rescatado, están haciendo una asamblea en el hall y desplegando pancartas en los cristales. Tenian intención de no moverse de allí y resistir pacíficamente, y por el momento la policía no se movilizo.


Nos cuentan por teléfono que la acción no consistía en quedarse en el banco, sino en okuparlo simbólicamente, dejar unas pancartas y salir. Ya están todos fuera; las detenciones se han producido cuando estaban saliendo pacíficamente. Ahora mismo, los detenidos están tirados en el suelo y esposados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario